Rusia rechazó este jueves el pedido hecho el secretario general de la ONU, António Guterres, de desmilitarizar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejercito ruso desde prácticamente el comienzo de su campaña en Ucrania.
«Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables», dijo hoy en comparecencia de prensa el subdirector del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Iván Nechaev.
Según el diplomático ruso, la implementación de tales propuestas «harán la central mucho más vulnerable».
Agregó que Moscú espera que la central de Zaporiyia «muy próximamente» sea visitada por expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.
La semana pasada Guterres hizo un llamamiento todos los implicados en el conflicto en Ucrania a que «hagan uso del sentido común y la razón, y no lleven a cabo ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor de su clase en Europa».
«… es necesario llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona», recalcó el secretario general.
Con información de EFE