Los indígenas pemones ratificaron el 16 de agosto la prohibición de toda actividad turística sobre el tepuy Kusari, en el Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, con la finalidad de proteger el «santuario de los ancestros».
El veto incluye el sobrevuelo aéreo en helicópteros, aviones o incluso drones sin una consulta y aprobación previa los pemones, reportó Radio Fe y Alegría Noticias.
Además exige que no se permitan actividades comerciales, menos aquellas como «pijamadas, orgías y fiestas afines».
En un comunicado avalado por el capitán general, Domingo Castro, se precisó «quedan totalmente prohibidas las actividades turísticas en aeronaves de ala rotatoria (helicóptero). Así como aeronaves no tripuladas denominados drones, en los lugares sagrados que no han sido autorizados, ni consultados al pueblo pemón Kamarakoto».
Esta medida ocurre tras la denuncia de una fiesta privada ilegal en la cima del Tepuy Kusari , en el Parque Nacional Canaima, a principios de febrero, para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima.
La ONG SOS Orinoco, alertó que esa celebración causó daños ecológicos, puesto que el terreno fue «limpiado,» quitaron la vegetación que existía en ese lugar y no volverá a crecer.
https://monitoreamos.com/venezuela/denuncian-que-para-hacer-la-fiesta-en-el-tepuy-quitaron-la-vegetacion-para-limpiar-el-terreno