Hadi Matar, de 24 años, de Fairview (Nueva Jersey), fue acusado de intento de asesinato después de que saltara al escenario y acuchillara a Salman Rushdie 15 veces en la cabeza y el cuerpo. El hombre sospechoso de haber atacado al novelista Salman Rushdie el último viernes también enfrenta cargos por agresión, según informó la fiscalía el sábado.
Con información de INFOBAE
“El individuo responsable del ataque de ayer, Hadi Mattar, ha sido acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado”, afirmó el fiscal del condado de Chautauqua, Jason Schmidt.
“Anoche fue acusado de estos cargos y quedó en prisión preventiva sin fianza”, agregó el comunicado.
Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la policía. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar. Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia.
El entrevistador Ralph Henry Reese, de 73 años, que estaba en el escenario junto al escritor sufrió una herida en la cara, pero fue dado de alta del hospital.
Luego del ataque, ocurrido poco antes de las 11H00 locales, Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital en donde fue sometido a una cirugía de emergencia.
Escondido
El escritor británico, que pasó años escondido luego que una fatwa iraní ordenó asesinarlo, está conectado a un respirador artificial y podría perder un ojo tras ser apuñalado el viernes en un evento literario en el estado de Nueva York.
“Las noticias no son buenas”, declaró su agente, Andrew Wylie, al diario The New York Times. “Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado fue apuñalado y está dañado”, precisó Wylie.
En 1988, Rushdie publicó “Los versos satánicos”, un libro que provocó indignación en el mundo musulmán, por el cual el líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fetua (decreto religioso) pidiendo la muerte del escritor.
Este sábado, el principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, escribió: “Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie”. “Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, agregó.