El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, aclaró este lunes que el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en «puntos suspensivos» pero con el «deseo» de reanudarlo próximamente.
«Hasta ahora estamos en puntos suspensivos. ¿Qué es lo que hay en concreto? El deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno de Santos, y enriquecerlos», dijo en conferencia de prensa con el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras una reunión bilateral en Bogotá.
Consultado sobre un eventual cambio de sede de las negociaciones, de Cuba a Chile, Petro explicó que dependerá de la disposición del ELN.
«Que cambie el sitio geográfico no depende exclusivamente de nosotros. Depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros, en este caso el ELN, que están en Cuba. Ya sabremos en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba», dijo.
El mandatario colombiano también indicó que habrá que consultar a los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela, Chile y Brasil si quieren seguir siendo garantes del proceso que se reinicie.
En este sentido, el presidente Boric reiteró la disposición de su país «a colaborar en la manera en que el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad, y eso por ahora se limita a continuar con lo que se había iniciado durante el gobierno de la presidenta Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos».