El primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, pidió este domingo al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, proteger a los opositores venezolanos que están exiliados en ese país.
«Presidente, proteja a los perseguidos y exiliados políticos venezolanos en Colombia. El régimen de Nicolás Maduro no es sólo un gobierno de izquierda malo e incompetente, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, que persigue, tortura y asesina a quiénes se le oponen para mantenerse en el poder. No en vano está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional», explicó.
Guanipa advirtió que «Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia» y que «el Estado Colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura”.
Frente a ello, recordó que «asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el Derecho Internacional».
Además, el dirigente político se refirió a los aproximadamente 2 millones de migrantes y refugiados colombianos que se han establecido en Colombia, destacándole a Petro que “el éxito de su gobierno será también el éxito de los migrantes y refugiados venezolanos que encontraron en Colombia el futuro que el régimen de Maduro les negó en Venezuela».
«Las buenas ejecutorias de su administración repercutirán en la calidad de vida de nuestros migrantes”, resaltó Guanipa, al pedir que se le dé «continuidad a la política migratoria iniciada con el presidente Santos y continuada y ampliada solidariamente por el presidente Duque».
En este sentido, planteó que «las garantías adquiridas en el Estatuto de Protección Temporal deben profundizarse, no limitarse. La migración venezolana es un gran activo para la sociedad y la economía colombiana”, dijo.