Sólo en el 19% de los centros de salud monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) los pacientes reciben dieta acorde a las indicaciones médicas, debido al desabastecimiento de productos de la dieta diaria, la falta de personal calificado y las interrupciones de servicios básicos como agua y electricidad.
La ENH inició el monitoreo formal de estos servicios en el 2018, constatando que buena parte de la alimentación que reciben los pacientes era suministrada por los familiares, sin mayores indicaciones de como deben ser esas dietas especiales.
Entre 2018 y 2022 los servicios han estado «abiertos» entre un 83% y 95%, pero sólo 65% de ellos entregan el servicio tres veces al día y solo en el 19% de los casos entregan dieta según indicaciones médicas, lo cual implica que sólo entre un 10 y 12% de los pacientes reciben dieta bajo las indicaciones adecuadas como parte del esquema terapéutico.
En el caso de las fórmulas lácteas, en las instituciones que cuentan con este servicio en pediatría, la situación es mucho peor, la calificación de que «no hay» o «es intermitente» llega al 75% de los casos y no ha variado desde 2018 hasta ahora.