La jueza Hennit Carolina López Mesa condenó a 8 años de prisión al diputado Juan Requesens por su supuesta vinculación con el atentado con drones en contra de Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas.
El abogado Joel García informó que el parlamentario fue declarado culpable por el delito de «conspiración».
Además de Requesens, por este caso -que Maduro califica como un intento de magnicidio- también fueron procesados otros 12 civiles y cuatro militares. Todos fueron declarados culpables, algunos con pena máxima de 30 años de prisión.
La sentencia se dio a conocer la madrugada de este miércoles 4 de agosto, al cumplirse el cuarto aniversario del ataque. Aún se desconoce el sitio de reclusión al que será enviado el parlamentario que por ahora cumplía arresto domiciliario.
Antes de que se hiciera pública la decisión de la jueza, personeros del chavismo como Teresa Maniglia y Érika Ortega Sanoja ya anticipaba que habría una sentencia favorable para el régimen.
Juicio sin derechos
La defensa denunció que la causa estuvo plagada de irregularidades y vulneraciones del debido proceso, y que los acusados fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Juan Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018, y a los pocos días el entonces ministro de Información, Jorge Rodríguez, mostró en cadena nacional un video del parlamentario drogado y con su ropa interior ensuciada por heces fecales.
El diputado permaneció preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de El Helicoide 751 días, hasta que fue excarcelado en agosto de 2020 con medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel.