El ex jefe de contrainteligencia chavista, Hugo «El Pollo» Carvajal, solicitó a la Justicia española ser excarcelado tras permanecer cerca de un año en prisión provisional a la espera de que se formalice su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Aunque la extradición ya fue aprobada por las instancias españolas, la entrega a las autoridades estadounidenses se mantiene en suspenso por un recurso que introdujo la defensa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Según confirmaron a EFE fuentes jurídicas, la defensa de Carvajal presentó el martes 2 de agosto un recurso reclamando su puesta en libertad a la espera de lo que decida el TEDH.
«No está procesado en España ni en ningún país de Europa (…) no tiene ninguna cuestión pendiente con la Justicia, por lo que su estancia en prisión no tiene sentido, es ilegal y contraria a la normativa europea y Constitucional en España«, alegó su abogada, que calificó como «desproporcionada» la prisión preventiva de Carvajal.