El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por el Reino Unido, celebró este viernes la decisión de la Justicia británica que desconoció las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia chavista (TSJ) y falló en contra del régimen de Nicolás Maduro en el caso del oro protegido en el Banco de Inglaterra.
«Esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro», declaró.
En este nuevo juicio, el Tribunal Comercial británico debía determinar si las decisiones del TSJ que declaraban nulos los actos de Guaidó, al designar una junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), debían ser reconocidas por los tribunales del Reino Unido. El Tribunal, con ponencia de la jueza Sara Cockerill, consideró que no.
Guaidó expresó una vez más su agradecimiento a los tribunales ingleses. «Lamentablemente, este tipo de proceso judicial honesto y transparente no existe en Venezuela, porque al régimen de Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo de Venezuela. Agradecemos que el Reino Unido nos recuerde a nosotros y al mundo lo que es posible en una Democracia que respeta el Estado de Derecho», dijo.
Además, destacó la labor emprendida por el Gobierno Interino en la defensa de los activos de Venezuela en el exterior.
«Los hombres, mujeres y niños de Venezuela se sienten orgullosos de la valentía, la decisión y el profesionalismo del procurador general, la Junta Directiva del BCV y nuestro equipo jurídico demostrados en esta victoria para las futuras generaciones», expresó.
Finalmente, Guaidó indicó que es probable que Maduro busque apelar la decisión inglesa, pero expresó su plena confianza en que los nombramientos de su personal serán confirmados.