El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles que se reunirá en los «próximos días» con su homólogo ruso, Sergei Lavrov para discutir la liberación de estadounidenses presos en Rusia.
«En los días venideros espero hablar con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, por primera vez desde que comenzó la guerra,» informó Blinken en rueda de prensa.
El encuentro sería el primero desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, y no abordará la negociación sobre Ucrania, sino que planea discutir «la liberación de los estadounidenses, Paul Whelan y Brittney Griner, quienes han sido detenidos injustamente y se les debe permitir regresar a casa,» dijo el secretario.
La jugadora de baloncesto Brittney Griner fue arrestada el pasado mes de febrero en Moscú por presunto tráfico de drogas, mientras Whelan fue apresado en el 2018 y acusado de espionaje.
Blinken, precisó que ofrecieron «una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar su liberación. Nuestros gobiernos se han comunicado de manera reiterada y directa sobre esa propuesta. Y usaré la conversación para hacer un seguimiento personal y espero que nos lleve a una resolución.»
El secretario no ofreció detalles de la propuesta, sin embargo, el medio estadounidense CNN, señaló que podría tratarse del intercambio de prisioneros entre el traficante de armas ruso, Viktor Bout, quien se encuentra condenado en Estados Unidos, a cambio de la liberación de Whelan y Griner.