El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono, lo que la clasifica como una emergencia de salud global.
Vía Infobae
Investigadores del Reino Unido, Israel, Alemania, Canadá, México, España, Suiza, Italia, Bélgica Francia, Holanda y Dinamarca, entre otras naciones, publicaron el primer informe detallado sobre los síntomas y la transmisión de más de 500 pacientes de 16 países, que se han atendido entre mayo y junio pasado.
El documento, que fue difundido en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), advirtió que “las lesiones cutáneas genitales solitarias y las que afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden conducir fácilmente a un diagnóstico erróneo de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, lo que a su vez puede retrasar la detección”.
Por ello, los expertos señalaron que identificar estos nuevos síntomas clínicos de la infección por viruela símica ayudarán al diagnóstico futuro y a frenar la propagación de la infección. Entre los síntomas detectados por los expertos se encuentran, entre otros:
- Lesiones genitales únicas
- Llagas en la boca o el ano
- Dolor y dificultades para tragar
- Dolor de cabeza
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Erupciones en el cuerpo
- Dolor de espalda
- Escalofríos
- Dolor abdominal
- Agotamiento
- Dolores musculares
Sobre la transmisión, los investigadores concluyeron que: