La Unión Europea condenó este sábado el bombardeo ruso contra el puerto de Odesa, al sur de Ucrania, afirmando que esta acción demuestra el desprecio de Rusia por el derecho y los compromisos internacionales.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, anunció en su cuenta de Twitter que «la UE condena enérgicamente el ataque con misiles rusos al puerto marítimo de Odesa. Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de granos un día después de la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable y nuevamente demuestra el desprecio total de Rusia por el derecho y los compromisos internacionales.»
El ataque se da luego de la reunión entre Ucrania, Turquía, la ONU y Rusia el 22 de julio en Estambul, donde se firmó un acuerdo para permitir las exportaciones de granos y otros productos alimenticios desde los puertos de Ucrania.
EU strongly condemns Russian missile strike on Odesa’s seaport. Striking a target crucial for grain export a day after the signature of Istanbul agreements is particularly reprehensible & again demonstrates Russia’s total disregard for international law & commitments#StopRussia
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 23, 2022