El primer ministro italiano, Mario Draghi, perdió hoy los apoyos parlamentarios para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, la derecha de Silvio Berlusconi y la ultraderecha de Matteo Salvini. La decisión confirma que habrá elecciones anticipadas en Italia.
Draghi expuso una serie de problemas a los que se enfrenta el país, desde la guerra en Ucrania hasta la desigualdad social y el aumento de los precios y dijo que los partidos políticos debían apoyarle si va a seguir al frente del Ejecutivo hasta las elecciones previstas para el primer semestre de 2023.
“La única manera, si queremos seguir juntos, es reconstruir este pacto, con coraje, altruismo y credibilidad”, dijo Draghi en un discurso sin concesiones ante la Cámara Alta, en el que añadió que muchos italianos querían que la coalición siguiera adelante.
El primer ministro convocó una votación de confianza que finalmente selló el destino de su Gobierno.
Ahora que se oficializó la renuncia de Draghi, el presidente Sergio Mattarella va convocar elecciones en septiembre u octubre.