El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció sobre la pretensión de la cuestionada Asamblea Nacional chavista de reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo con la intención de reconocer a quienes ejercen como comunicadores sociales sin haberse formado en una universidad.
Frente al anuncio hecho por el parlamento chavista, el CNP llamó a sus más de 25.800 agremiados distribuidos en sus 26 seccionales «a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la Ley«.
El CNP anunció la próxima convocatoria a un secretariado nacional «con el fin de coordinar estrategias en todas las regiones para movilizar la opinión pública para que se dejen intactos los principios de libertad de expresión, de libertad de asociación, de la necesidad de la profesionalización» establecidos en la legislación actual.
En este sentido, el Colegio invitó «a las organizaciones gremiales, universitarias, de investigación, docentes, de usuarios y de defensa de la libertad de expresión a la defensa de los principios que inspiraron la actual ley, con el fin de cerrar filas en pro de la defensa de nuestros principios».
En un comunicado, el CNP denunció que quienes pretenden modificar la Ley del Ejercicio del Periodismo son los mismo que en las últimas décadas han perseguido y censurado a los comunicadores venezolanos, o han callado ante estas violaciones a la libertad de expresión.
«El ocultamiento premeditado de los datos oficiales por parte del Estado, la vocación censora del Gobierno a las voces disidentes y el uso del aparato legal para cerrar medios, apresar periodistas y de hacerse de la vista gorda ante las agresiones contra reporteros y ciudadanos comunes que se atrevan a disentir, necesitan de un gremio que unido luche por la prevalencia de los Derechos Humanos y de la Democracia», enfatizó el Colegio Nacional de Periodistas.
AN chavista evalúa reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo