Diputados del Congreso Nacional de Chile y de la Asamblea Nacional (AN) venezolana alertaron que los vínculos entre el régimen de Nicolás Maduro y el régimen de Irán son un peligro para Latinoamérica.
Los legisladores chilenos Andrés Jouannet y Juan Undurraga participación en el foro «Perspectiva a tres caras: Investigación del Avión de Conviasa en Argentina», junto a los diputados venezolanos Delsa Solórzano y Richard Blanco, y la representante de la AN en Argentina, Elisa Trotta Gamus.
Solórzano, presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz, aplaudió la votación de la Cámara de Diputados de Chile que creó una comisión para investigar el aterrizaje en Santiago de aviones iraníes operados por Conviasa.
Jouanett explicó que alertó sobre el aterrizaje el 22 de junio de un vuelo proveniente de Caracas, y solicitó información al Ministerio del Interior chileno. Según Jouanett, Conviasa ha realizado 13 vuelos a Chile en lo que va del año.
Jouanett y Undurraga, impulsores de la creación de esta comisión especial investigadora, han exigido al Gobierno y la Justicia chilena que aclaren la identidad de las personas que participaron de estos vuelos y se determine si en el avión viajaban iraníes, tal como se sospecha.
Los legisladores esgrimieron que “no se sintieron conformes” con la respuesta que la Agencia de Inteligencia y la ministra del Interior, Izkia Siches, dieron cuando se conoció la denuncia, al afirmar que “a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención”.
El parlamentario venezolano Richard Blanco, por su parte, reiteró que lo que está ocurriendo en Venezuela «está bien coordinado, está bien planificado para irse expandiendo a lo largo y ancho de la geografía nacional y por supuesto sin duda alguna llevando tentáculos a diferentes partes del continente, por eso es muy importante que esta investigación avance y se conozcan la verdad».
Mientras Elisa Trotta agregó que la alianza de Maduro con el terrorismo iraní y otros grupos como la FARC en ELN «no son solo un peligro para los venezolanos, sino para todo el continente».
Dijo que para Argentina, un país que ha vivido en primera persona dos atentados terroristas, este tema es especialmente sensible. «Se cumplieron 30 años del atentado a la embajada de Israel que, cabe destacar, son los atentados terroristas más grandes de la historia de América antes del 11 de septiembre».