El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y coordinador humanitario en Venezuela Gianluca Rampolla indicó la organización amplió sus operaciones en el país con la presencia de nueve agencias.
Aseguró que la ONU pasó de una presencia mínima en el país a cambiar su configuración a «la típica arquitectura humanitaria (…) Las Naciones Unidas operan en el país con 9 de sus agencias y cuentan con 900 personas trabajando, la mayoría venezolanos«, indicó Rampolla en una entrevista concedida a Unión Radio.
«Cambiamos de configuración limitada en términos de aseoría técnica a una configuración típica de la arquitectura humanitaria, donde aquí estamos para ayudar a alcanzar las necesidades más inmediata», afirmó.
«Solo el año pasado en términos de gastos se destinaron más de 100 millones de dólares para ayudas humanitarias en el país«, destacó.
Señaló que las áreas de mayor atención en el país, ante la emergencia humanitaria, continúan siendo: salud pública, alimentación, seguridad alimentaria, educación, agua, saneamiento y otros servicios públicos como energía, movilidad, protección y educación.
Insistió en que «Venezuela es un país donde se puede salir de la crisis gracias al espíritu de emprendimiento, el capital humano, el capital de infraestructura, las ganas, las capacidades y algunos compromisos políticos que puedan acompañar y así se pueda salir de la crisis humanitaria lo más pronto posible».
Vea la entrevista completa: