El presidente Joe Biden firmó este viernes una orden ejecutiva con el objetivo de proteger el derecho al aborto y la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos, dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia anulara Roe v. Wade.
«Eliminar el derecho reconocido en Roe ya ha tenido y seguirá teniendo implicaciones devastadoras para la salud de las mujeres y la salud pública en general. El acceso a los servicios de salud reproductiva ahora está amenazado para millones de estadounidenses, y especialmente para aquellos que viven en estados que prohíben o restringen severamente la atención del aborto», explicó el mandatario.
Frente a esto, la orden ejecutiva firmada establece que dentro de los 30 días siguientes el Secretario de Salud y Servicios Humanos presentará un informe al Presidente para identificar acciones potenciales para proteger y ampliar el acceso a la atención del aborto, incluido el aborto con medicamentos.
Además, se presentarán acciones para proteger y expandir el acceso a la gama completa de servicios de salud reproductiva, incluidas las acciones para mejorar los servicios de planificación familiar, como el acceso a la anticoncepción de emergencia.
Asimismo, se identificarán formas de aumentar la divulgación y la educación sobre el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluso mediante el lanzamiento de una iniciativa de concientización pública para proporcionar información oportuna y precisa sobre dicho acceso.
La orden ejecutiva también plantea que «para promover el acceso a los servicios de salud reproductiva, el Procurador General y el Consejero del Presidente convocarán una reunión de abogados privados pro bono, colegios de abogados y organizaciones de interés público para alentar a los abogados a representar y ayudar a los pacientes, proveedores, y terceros que busquen legalmente estos servicios en todo el país».