Estados Unidos repudió este jueves las condenas impuestas por la dictadura cubana en contra de más de medio millar de presos políticos en Cuba, que suman más de 4 mil años de prisión combinadas.
«Estados Unidos está profundamente preocupado por las duras sentencias impuestas a manifestantes políticos en Cuba, y continuaremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para demostrar nuestro apoyo colectivo a los derechos de los cubanos detenidos injustamente. Los jueces cubanos han sentenciado a más de 550 manifestantes cubanos a más de 4.000 años combinados. Los manifestantes son condenados a prisión, trabajos forzados u otras medidas punitivas. Estos números incluyen más de 20 manifestantes arrestados como menores de edad», denunció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El vocero recordó que el régimen cubano mantiene detenidos a más de 700 manifestantes que salieron a las calles hace casi un año, el 11 de julio de 2021, para reclamar por sus derechos humanos y libertades fundamentales.
«Cientos de manifestantes languidecen en las cárceles por cargos arbitrarios por criticar al régimen y sus líderes», expresó Price.
«Estas injusticias tienen objetivos claros: impedir que los ciudadanos cubanos hagan valer sus derechos y generar temor a represalias. Los cubanos tienen derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica en virtud de la constitución de Cuba y como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», sostuvo.
Finalmente, el portavoz del Departamento de Estado reclamó al régimen cubano «permitir que su pueblo exprese libremente sus esperanzas y aspiraciones, en lugar de gobernar a través del miedo y la intimidación»,