El hijo del fallecido dictador de Filipinas Ferdinand Marcos fue nombrado este jueves presidente, completando décadas de esfuerzos para devolver a su familia a la cumbre del poder de este país del sureste asiático.
En una ceremonia en el Museo Nacional de Manila junto a cientos de dignatarios, periodistas y seguidores, Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr, de 64 años, juró el cargo y homenajeó los 20 años de mandato de su padre, marcados por la corrupción y los abusos de derechos, publicó Infobae.
“Una vez conocí un hombre que vio qué poco se había conseguido desde la independencia. Y él lo hizo”, dijo tras el juramento. “Así será con su hijo. No recibiréis excusas de mi parte”, añadió.
Marcos Jr ganó sobradamente las elecciones del mes pasado, protagonizando la mayor victoria de un contendiente desde la revuelta popular que su padre fuera derrocado por una revuelta popular en 1986.
Marcos sucede en la presidencia a Rodrigo Duterte, muy popular en el país pero de dudosa reputación internacional por el despliegue de una mortífera guerra contra las drogas y la amenaza de asesinar a presuntos narcotraficantes cuando deje el cargo.
Más de 15.000 policías, soldados y personal del cuerpo de guardacostas fueron desplegados en Manila para la inauguración, a la que asistieron el vicepresidente chino Wang Qishan o al segundo caballero de Estados Unidos, Douglas Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris.