«Celebramos el Día del Periodista con más emisoras de radio cerradas, acoso judicial, hostigamiento y estigmatización del trabajo periodístico«, afirmó Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio de Periodistas de la seccional Caracas.
El dirigente gremial denunció que “desde las altas esferas gubernamentales se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”.
Precisó que entre el 1 de enero y el 23 de junio del 2022, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas registra 86 casos que atentan contra la libertad de expresión e información.
Hostigamiento 12, Intimidación 11, Campañas de descrédito y criminalización contra periodistas 13, Borrado de material gráfico 3, Impedimento de cobertura 21, Agresiones físicas 1, Decomiso de móvil celular 1, Intento de borrado de material gráfico 1, detenciones arbitrarias 2
Bloqueo de medios digitales 11, Cierre de emisoras de radio 4, Retención de credencial periodística 1, Robo de equipos 5.
Cárdenas expresó la solidaridad del gremio de los periodistas con Elides Rojas, Darvinson Rojas, Carlos Debíais, Luis Carlos Díaz, Ana Belén Tovar Jesús Medina Elaine , Roland Carreño y Ramón Centeno a quienes en forma arbitraria el gobierno les abrió juicios en los tribunales “sin causas”.
“Se mantiene una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa, a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso”, denunció Cárdenas.
“El Día del Periodista es propicio para alertar que desde el poder se insiste en limitar la libertad de expresión y en restringir el derecho a informar, utilizando vías que apuntan hacia la criminalización del periodismo”, denunció Cárdenas.
“El gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados”, reclamó el gremialista.