La ONG Defiende Venezuela, denunció a organismos internacionales la intimidación contra tres periodistas de distintos medios independientes de comunicación durante el ejercicio de su profesión, en el estado Táchira.
Las comunicadoras se encontraban en el Hospital Central de San Cristóbal reportando la grave crisis que viven los familiares y pacientes quirúrgicos, quienes estaban protestando porque llevaban más de más de 40 días sin poder ser intervenidos quirúrgicamente, situación que los tiene ingresados en las áreas de hospitalización y traumatología por más tiempo del que deberían estar.
Ante la presencia de las periodistas de La Patilla, La Opinión de Cúcuta, y Punto De Corte, los funcionarios de seguridad del Hospital las grabaron, fotografiaron e intimidaron mientras cubrían las denuncias de los familiares.
Producto de esta situación, la ONG solicitó, mediante una Alerta a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión que reciba, analice y se pronuncie sobre los hechos de intimidación, y que, en consecuencia, el Estado venezolano garantice el pleno goce y ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las periodistas.
En Venezuela se viola sistemáticamente el derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular a través de la represión, persecución e intimidación de periodistas y medios de comunicación en el ejercicio de su labor.