El subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, compartió la inquietud de Estados Unidos por la falta de debido proceso en el juicio de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, quien fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
«Compartimos las preocupaciones de relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados Diego García-Sayan y de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas respecto al debido proceso en el juicio de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Las reformas judiciales recomendadas por la ONU y El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) abordarían la preocupante y persistente politización judicial.» expresó Nichols en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La ex mandataria ya denunció a través de una carta que se encuentra secuestrada en la cárcel de Miraflores de La Paz, por el gobierno de Luis Arce. Por otra parte, Áñez solicitó una investigación contra el exmandatario Evo Morales, por su participación en las protestas de 2019.
Compartimos las preocupaciones de @UNIndepJudges y @UNHumanRights respecto al debido proceso en el juicio de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Las reformas judiciales recomendadas por la @ONU y #GIEI abordarían la preocupante y persistente politización judicial.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 22, 2022