Estados Unidos hizo un llamado al Gobierno de Ecuador y a los líderes de las protestas indígenas a encontrar una solución pacífica ante décimo día de manifestaciones contra Guillermo Lasso.
En un mensaje publicado en sus redes sociales el subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, expresó que «Estados Unidos apoya los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y justa a las protestas en Ecuador y hace un llamado, a las partes, a evitar la violencia. Es necesario respetar los derechos de la manifestación pacífica, seguridad, libre circulación y acceso a servicios básicos.»
Asimismo, destacó que las Embajadas de Alemania, Reino Unido, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Suiza, la Unión Europea, Estados Unidos expresaron en un comunicado su «preocupación por los continuos disturbios violentos en el país, especialmente porque afectan a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, a la seguridad, a la circulación, al empleo y al acceso a los servicios básicos. Reconocemos el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente y el derecho y el deber del gobierno de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.»
Finalmente instaron «a todas las partes, a sumarse al proceso de concreción de acuerdos planteado por las organizaciones de la sociedad civil, a través de la Comisión Convocante»
EEUU apoya los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y justa a las protestas en Ecuador y hace un llamado, a las partes, a evitar la violencia. Es necesario respetar los derechos de la manifestación pacífica, seguridad, libre circulación y acceso a servicios básicos. https://t.co/RSZpV8DWeN
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 22, 2022