Mediante un comunicado emitido este domingo, la Unión Europea (UE) calificó como «deficiencias estructurales» la condena a 10 años de cárcel a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por el caso «golpe de Estado II».
«Estos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano«, aseguró el organismo europeo en su escrito.
A continuación, el comunicado completo:
El 11 de junio, la expresidenta interina de Bolivia, Jeannine Áñez, fue condenada en primera instancia a diez años de prisión en el denominado caso “Golpe de Estado II”.
Según las observaciones preliminares de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia, el proceso no respetó plenamente el debido proceso de la señora Áñez. La ACNUDH señaló que la tipificación penal del “incumplimiento del deber”, delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua. También hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias. La OACNUDH indicó que se debe evitar la celebración de juicios en rebeldía y que la participación de numerosos acusadores había afectado el equilibrio procesal.
Estos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano, según lo informado por el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en mayo de 2022, así como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyas recomendaciones el gobierno se comprometió a implementar.
Durante el Diálogo de Alto Nivel del 31 de mayo, la Unión Europea tomó nota del deseo del gobierno boliviano de emprender una reforma del sistema de justicia. La Unión Europea está dispuesta a cooperar con Bolivia en este compromiso, en el marco de su programa lanzado en 2021 y a través de posibles acciones futuras.
Lea también: