El gobierno de los Estados Unidos anunció que destinó más de 35 millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos y a los miembros de la comunidad de acogida en el Ecuador.
«Este nuevo financiamiento forma parte de los casi 314 millones de dólares para asistencia humanitaria, sanitaria, económica y de desarrollo para los refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en todo el hemisferio, anunciada por el Presidente Biden en la Cumbre de las Américas», señala el comunicado publicado por la embajada norteamericana en Ecuador.
Agrega que «esta nueva ayuda humanitaria apoya una amplia gama de programas humanitarios para los refugiados y migrantes venezolanos, como el refugio de emergencia, la asistencia alimentaria, el acceso a la atención médica, el suministro de agua, saneamiento e higiene, el aumento del acceso a la educación, el apoyo a los medios de subsistencia, la respuesta al COVID-19, y la protección de los grupos vulnerables, incluidos los sobrevivientes de la violencia de género, los niños y adolescentes, las personas LGBTQI+ y los pueblos indígenas«.
El Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, destacó el compromiso de los Estados Unidos de proteger y asistir a los refugiados y migrantes en todo el mundo: «La asistencia humanitaria de los Estados Unidos en el Ecuador apoya tres objetivos principales: la integración local, el retorno voluntario en condiciones de seguridad y dignidad, y el reasentamiento en otro país. Reconocemos los esfuerzos del Ecuador por acoger a la mayor población de refugiados reconocida en la región y apoyamos al pueblo ecuatoriano en su generosidad de espíritu».
«Desde el inicio de la crisis migratoria venezolana en 2017, el Gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado más de 250 millones de dólares en fondos humanitarios para apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos y a los miembros de la comunidad de acogida en el Ecuador. Además, desde 2017, ha proporcionado más de 36 millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar a los colombianos en el Ecuador», destaca el comunicado.
«Los Estados Unidos está junto al pueblo ecuatoriano en la acogida de quienes huyen de la persecución y continuará apoyando a los refugiados y a otras poblaciones vulnerables para ayudar a lograr un Ecuador más inclusivo y próspero para todo su pueblo», concluye.