La Embajada de Israel en Argentina se pronunció este jueves expresando su «preocupación» por la presencia en en el país del avión venezolano-iraní, que es investigado por la justicia por presuntos vínculos con el terrorismo.
«Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air», señaló la instancia diplomática en un comunicado, haciendo referencia al tripulante del avión identificado como Gholamreza Ghasemi.
El Estado de Israel manifestó estar «particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quads, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas».
La preocupación de Israel se basa en los antecedentes históricos, ya que en dos oportunidades la comunidad judía en Argentina fue víctima de atentados atribuidos a grupos terroristas de Irán: en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejaron en total 114 fallecidos.
«Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente. Esta situación se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia», destacó la embajada israelí.