El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, manifestó su preocupación por las revelaciones del ex presidente boliviano Evo Morales sobre una “reunión política” en la que se decidió procesar por la vía ordinaria a la expresidenta interina Jeanine Áñez.
A juicio de García-Sayan, Áñez tiene “derecho a juicio de responsabilidades”.
“Preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”, escribió el relator de Naciones Unidas en una serie de tuits.
El expresidente de Bolivia, en una entrevista a la radio cocalera Kawsachun Coca realizada este domingo, dijo que junto a altos mandos del Gobierno, como el presidente Luis Arce y del Movimiento al Socialismo (MAS), coincidieron que el proceso a Áñez debía ser un “juicio ordinario” y “no juicio de responsabilidades”.
Afirmó que después del fallo de un tribunal en La Paz que el viernes pasado determinó diez años de reclusión contra la ex mandataria interina por resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes “ya no hay debate” de si le corresponde un juicio de responsabilidades en el Parlamento.
Tras conocerse estas declaraciones del Relator, Morales le respondió a través de su cuenta en Twitter:
García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 15, 2022
Un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 15, 2022
Borra con el codo lo que firmó con la mano. En su informe ante la ONU lamentó profundamente que hayan pasado más de 2 años sin que las víctimas de las masacres comprobadas por el GIEI obtengan justicia. Ahora observa una sentencia contra el golpe que causó esas muertes
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 15, 2022