Según se ha dado a conocer desde los medios de comunicación del vecino país, varias personas fueron apresadas acusadas de ser los cabecillas de una supuesta nueva guerrilla que profesa el pensamiento marxista, leninista y guevarista, denominada Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL).
Las autoridades identificaron a Ernesto F., Édison C. y Janeth Y como los líderes del movimiento izquierdista, quienes se habrían encargado de reclutar jóvenes con la intención de que viajaran a Colombia para recibir instrucción militar por parte de las disidencias de las FARC, principalmente por parte de alias ‘El Paisa’, quien fue abatido en combate en diciembre de 2021.
Las investigaciones adelantadas por la policía ecuatoriana determinó que algunos reclutados alcanzaron a viajar a Arauca, Colombia, para aprender de la guerrilla todo lo referente a la guerra en la selva.
Sin embargo, algunos de los jóvenes de grupos indígenas habrían sido engañados con supuestas becas de estudio en una universidad de Argentina y México, para luego darles tiquetes de bus que los conducían por Quito a Tulcán, Ipiales Bogotá, Medellín y Arauca para ser recibidos por un miembro del MGTL para enviarlos luego a la selva y ser entrenados.
“Se ha logrado constatar el traslado de 18 ciudadanos ecuatorianos a entrenarse paramilitarmente en las filas de la Segunda Marquetalia, de los cuales 14 ya han regresado al país y 4 se encontrarían en territorio colombo-venezolano”, comentaron los investigadores.
Dentro de las supuestas denuncias de los jóvenes que regresaron, fueron engañados y amenazados con secuestrarles y asesinarles a sus familias.
En Colombia se prevé que recibieron instrucción en manejo de armas cortas y fusiles, además de fabricación y manipulación de explosivos por parte de los exFARC.
Los presuntos cabecillas guerrilleros ecuatorianos se encuentran bajo custodia de la policía, luego de que el juez Gonzalo Núñez, de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes, autorizara el allanamiento de cada una de las viviendas de los miembros del MGTL y su inmediata detención el pasado 19 de mayo.