El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo la tarde de este miércoles una llamada con el líder opositor, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente encargado de Venezuela.
La conversación se dio durante el vuelo del mandatario estadounidense a Los Ángeles, a bordo del Air Force One, para participar en la IX Cumbre de las Américas, de la cual fueron excluidos los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua por no cumplir con los estándares democráticos ni respetar los derechos humanos.
Según informaron a Monitoreamos.com fuentes vinculadas al Gobierno interino, la llamada duró aproximadamente 17 minutos y trataron la necesidad de que se restablezca el proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo que permita la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales libres y justas.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden subrayó “el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela”.
Además, el presidente Biden “expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”.
En la conversación, ambos líderes “discutieron el papel que pueden desempeñar los Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela”.
Finalmente, el presidente Biden reafirmó que Estados Unidos “está dispuesto a calibrar la política de sanciones según lo informado por los resultados de las negociaciones que empoderan al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país”.