Estados Unidos confía en la que IX edición de la Cumbre de las Américas contará con «buena asistencia» a pesar del intento de boicot impulsado por algunos gobiernos de izquierda en protesta por la decisión de la Casa Blanca de no invitar a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua por no respetar la democracia y los derechos humanos.
«¿Es una distracción de la cumbre en sí? Mira, yo no lo creo. Creo que es difícil confirmar algo hasta que realmente sucede. Pero estamos realmente seguros de que esta cumbre contará con una buena asistencia», aseguró este miércoles el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, en una sesión informativa con periodistas.
González explicó que todavía están haciendo «algunas consideraciones finales» pero que «pronto» informarán públicamente sobre las listas de invitados finales del encuentro regional, aunque enfatizó que «lo que es realmente importante para nosotros en términos de la Cumbre es por qué nos estamos reuniendo y es para centrarnos en nuestra responsabilidad colectiva de forjar un futuro más inclusivo y próspero para el hemisferio».
El asesor del presidente Biden evitó confirmar si habrá alguna participación del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en el encuentro regional, aunque reafirmó el reconocimiento de Estados Unidos como presidente interino.
«Estados Unidos continúa reconociendo al presidente interino interino Juan Guaidó como el presidente legítimamente electo de la Asamblea Nacional, que fue la última institución elegida democráticamente en ese país. Y nos comprometemos activamente con él con su embajador y su gobierno, así como con los representantes de la Plataforma Unitaria, para apoyar realmente un diálogo que produzca resultados que conduzcan a elecciones libres y justas en el país», dijo.