Esta semana en Los Ángeles, California, se realiza la última ronda de negociaciones de las delegaciones que elaboran el borrador de la agenda para la IX Cumbre de las Américas, a pesar del intento de boicot por parte de algunos gobiernos de izquierda en apoyo a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, informó que el equipo estadounidense «está trabajando en la última ronda de negociaciones» y que «el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres pronto entregará una emocionante agenda para la transformación digital en las Américas».
Durante los últimos meses, los gobiernos de México, Argentina, Bolivia, Honduras, y algunas islas del Caribe han presionado a Estados Unidos, al punto de amenazar con su inasistencia a la Cumbre, en protesta por la decisión de la Casa Blanca de no invitar a Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega por encabezar regímenes que no respetan la democracia ni los derechos humanos.
Nuestro equipo está trabajando en la última ronda de negociaciones en Los Ángeles.
El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres pronto entregará una emocionante agenda para la transformación digital en las Américas. Solo queda una semana de #CaminoALaCumbre. pic.twitter.com/Zsk77RQCAu
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 1, 2022