La Organización No Gubernamental Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI), alertó este lunes sobre el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el país, lo que amenaza la vida y salud de las personas con VIH.
Hacemos un llamado a la Ministra de Salud de Venezuela Dra. Magaly Gutiérrez intervenir en esta irregularidad para dar respuesta que garantice la distribución y entrega inmediata de antirretrovirales a miles de personas con VIH de todos las regiones venezolanos, reza el comunicado publicado en la página web de la ONG.
ACCSI, recordó el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 15 de julio de 1999 que ordena al Ministerio del poder Popular para la Salud garantizar la entrega de antirretrovirales prescritos por los médicos tratantes y toda la atención integral a las y los venezolanos y residentes con VIH en el país.
Gracias a la cooperación internacional, específicamente del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, UNICEF y otros organismos internacionales, están donando desde hace años los antirretrovirales de alta tecnología, lo que ha permitido que más de 60.000 personas (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres con VIH) tengan acceso a estas importantes medicinas en Venezuela. Es ampliamente conocido que el gobierno de Venezuela dejó de comprar antirretrovirales desde al año 2016.
Las vidas de las personas con VIH dependen de los medicamentos antirretrovirales, los cuales tienen como objetivo controlar la replicación del VIH en sus organismos. En caso que se suspendan la ingesta de estas medicinas, el VIH creará un proceso de resistencia a los antirretrovirales (conocido como resistencia viral), lo que impedirá lograr su objetivo final.
Por último, sugerimos a las personas con VIH que les hayan negado sus antirretrovirales en las farmacias públicas, acudir a sus médicos tratantes para que les orienten sobre qué hacer frente a estas situaciones.