La carrera de Gran Premio de Mónaco en el principado de Montecarlo ha estado marcada por los retrasos: primero, la inclemente lluvia y luego, por el aparatoso accidente de Mick Schumacher en el que su auto quedó partido a la mitad.
Durísimo choque contra la barrera de Mick Schumacher. El Haas partido al medio. Bandera amarilla. Nos alegramos de que Mick está bien.#F1 #MonacoGP pic.twitter.com/HoUYEOmEF4
— fastdebrief (@fastdebrief) May 29, 2022
La carrera comenzó tras más de una hora de retraso y tras el liderazgo de Charles Leclerc, con su Ferrari, la punta de la competencia la tomó Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) que fue el primero de los punteros que acertó gracias a la estrategia de su equipo.
La mayoría de los pilotos optó por las gomas para piso mojado (azul) y algunos pusieron intermedios para asfalto húmedo (verde). En los dos giros con el auto de seguridad, la primera incidencia fue un despiste de Nicholas Latifi (Williams), que igual pudo seguir. Mientras que Lance Stroll (Aston Martin) ingresó a los boxes para cambiar un neumático por una pinchadura.
Con el correr de las vueltas se generó la huella en el circuito y los tiempos se fueron mejorando, aunque todos tomaron los recaudos necesarios. Pero los que pusieron el compuesto verde pudieron avanzar por tener una mejor adherencia, entre ellos Pierre Gasly (Alpha Tauri), que superó a Daniel Ricciardo (McLaren).
La goma intermedia fue elegida por el resto: Lewis Hamilton (Mercedes), Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc, entre otros, cambiaron por ese compuesto. La punta quedó para Carlos Sainz (Ferrari), que adeuda su parada y le pusieron gomas duras para piso seco al igual que Leclerc. Ese camino también lo siguieron los pilotos de Red Bull.
Si bien la pista se fue secando, la tensión siguió y en el giro 27 los corazones se paralizaron cuando Mick Schumacher sufrió un espectacular accidente en el que su Haas se partió en dos: el eje trasero quedó separado de la parte delantera, pero las defensas respondieron bien y el alemán se bajó por sus propios medios.
Retraso de la largada
En la grilla de partida todos los pilotos cambiaron por gomas para piso mojado. Luego de 16 minutos los autos arrancaron detrás del auto de seguridad y dieron dos vueltas de formación. La caída de agua fue más fuerte y hubo sectores con varios charcos. Por razones de seguridad, la Dirección de Carrera decidió poner bandera roja y los pilotos ingresaron a los boxes.
En la mañana del Principado hubo una llovizna que obligó a retrasar el inicio de la competencia. Luego la precipitación paró, pero cuando los coches iban a comenzar su giro de formación, la inclemencia volvió, pero con más persistencia y al ser un asfalto que no es de un circuito permanente, no tiene la mejor adherencia y el drenaje. El agua se fue acumulando y esto llevó a las autoridades a parar la actividad y esperar a que cese la lluvia.
El público se mantuvo estoico en las tribunas y con el correr de los minutos el viento disipó la lluvia. Ante este panorama las autoridades evaluaron poder comenzar la carrera y confirmaron esa decisión. Los pilotos se prepararon para volver al circuito.
Con información de INFOBAE