El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, explicó que por pedido de la OEA y del Tribunal Superior Electoral se permitió el ingreso al país del diputado argentino Federico Fagioli, para «evitar escándalos» que «empañen» el proceso electoral.
Murillo negó que algún diputado de la delegación argentina haya sido detenido.
«Sí se le dijo al señor Fagioli, diputado de la señora Kirchner, que no era bienvenido a Bolivia, que por favor regresara al país. Él vino con otros diputados argentinos, y con los otros no hubo ningún problema«, explicó.
El ministro aseguró que el diputado Faglioli mintió al ser interrogado en inmigración al intentar ingresar al país, asegurando que su viaje era por motivos de «turismo» y que nunca antes había estado en Bolivia.
«Ayer mintió dos veces en inmigración, y eso es un delito en cualquier parte del mundo. Dijo que no había entrado a Bolivia«, señaló.
Fagioli viajó en noviembre de 2019 a Bolivia junto al dirigente argentino Juan Grabois como parte de una supuesta comisión que verificaría la situación de derechos humanos en el país. Tras esa visita, Fagioli fue acusado de mentir, al denunciar que la Policía Nacional de Bolivia violó niñas.
«Pese a todas estas mentiras, recibimos anoche una llamada del presidente del Tribunal Superior Electoral, Salvador Romero, pidiéndonos que lo dejáramos entrar para evitar los escándalos que estaba tratando de hacer la izquierda. Por la importancia de las elecciones, para que no se vean empañadas, hemos accedido. También la OEA llamó desde Washsignton a la 1:00 am«, indicó Murillo.
«Todos son bienvenidos, lo único que pedimos es que no hagan injerencia», afirmó.
Según denunció la delegación argentina, la noche del viernes el diputado argentino Federico Faglioli fue detenido por funcionarios policiales al llegar a La Paz, invitado por la presidenta de la Asamblea Legislativa boliviana, Eva Copa, para ser veedor en los comicios de este 18 de octubre.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, responsabilizó al Gobierno de la presisdenta Jeanine Añez por la integridad de la delegación argentina que viajó para ser veedora en las elecciones generales de este domingo en Bolivia.