Alrededor de las 5:30 p. m. de este 26 de mayo, la senadora electa del Pacto Histórico fue dejada en libertad en Honduras, donde permaneció retenida durante 24 horas por portar 68.000 dólares en efectivo y no haberlos declarado. Según el Instituto de Migración de Honduras, la política no tiene restricciones de movilidad y puede entrar o salir del país centroamericano como crea conveniente.
“La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforma ella lo decida. Reiteramos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene el compromiso de actuar con trasparencia”, señaló el Instituto a través de un comunicado de prensa.
La noticia fue celebrada por Córdoba, que aprovechó para decir que este episodio fue un ataque a su nombre. Reiteró que está libre gracias a que se comprobó que el dinero que portaba proviene de negocios legales. La política agradeció a las autoridades colombianas y hondureñas por respetar el debido proceso.
“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras. Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impase. A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, escribió Córdoba en Twitter.
⚠️COMUNICADO URGENTE pic.twitter.com/Beh217UZGv
— Instituto Nacional de Migración HN (@MigracionHND) May 26, 2022
Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) May 26, 2022