En una explosión registrada en su campamento ubicado en el estado Zulia, Venezuela, habría muerto Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, el jefe de las disidencias de la guerrilla que -luego de desmovilizarse como parte del proceso de paz con las Farc- incumplió sus compromisos y retomó las armas a mediados de 2016.
El diario EL TIEMPO de Colombia confirmó con fuentes en los dos lados de la frontera que el exguerrillero, quien alcanzó a estar como representante de las Farc en La Habana, fue objeto de un atentado en su propio campamento.
Los hechos, según las fuentes consultadas, se registraron en zona rural de Casigua El Cubo, que hace parte del municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia.
Allí habría llegado ‘Gentil Duarte’ en noviembre del año pasado intentando escapar de la persecución de las autoridades de Colombia. En marzo de 2021 el jefe de las disidencias, por quien se ofrece una recompensa de hasta dos mil millones de pesos, logró escapar de un bombardeo en las selvas del Guaviare en el que murieron 12 personas y luego, en julio, huyó herido de una nueva operación de la Policía realizada esta vez en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá. Este diario estableció que el exguerrillero resultó gravemente herido en un brazo y fue operado, pero perdió la movilidad de esa extremidad.
Las hipótesis
Frente al grupo responsable de la explosión en la que habría muerto Botache Santillana se tejen varias hipótesis pues no es la primera vez que exguerrilleros de Colombia mueren en Venezuela, incluso en situaciones similares.
Las disidencias de ‘Gentil Duarte’ sostienen una guerra por el control de rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal con el grupo de Iván Márquez que se hace llamar ‘Segunda Marquetalia’ y con el ELN.
Esa confrontación se da a los dos lados de la frontera y mientras que en Colombia los tres grupos son perseguidos por las autoridades, en territorio venezolano algunos de ellos cuentan con la protección del régimen de Nicolás Maduro.
De hecho, en marzo del año pasado, las autoridades de Venezuela desplegaron un gigantesco operativo en el estado de Apure contra las disidencias de las Farc, lo que generó el desplazamiento masivo de miles de personas a territorio colombiano. La operación se concentró en golpear a los socios y fichas de ‘Iván Mordisco’, que hace parte del grupo de ‘Gentil Duarte’, quienes compiten directamente por el control de la zona con el grupo de ‘Iván Márquez’.
La guerra entre las dos disidencias y el ELN ha ido recrudeciendo hasta el punto de que se han conocido de emisarios de carteles de la droga de México que han intentado buscar una mediación para frenar la confrontación que les afecta el negocio ilegal y la salida de los cargamentos de droga a los mercados internacionales.
En Venezuela estarían delinquiendo, según cifras oficiales, unos 1.100 hombres del ELN, menos de 200 de Iván Marquez y alrededor de 350 de ‘Gentil Duarte’. Ellos permanecen en constante confrontación.
Trascendió que tras el ataque contra este último, asumiría como jefe de esa red criminal Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, el exjefe del frente primero de la guerrilla que fue el primer integrante de las Farc que desconoció los acuerdos de paz y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de más de dos mil millones de pesos.
Siga leyendo en EL TIEMPO de Colombia