Nicolás Maduro agradeció este martes a los presidentes de México, Argentina y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández y Luis Arce Catacora, respectivamente por su protesta a la exclusión del régimen a la IX Cumbre de las Américas.
«Se nos pretende excluir al pueblo de Venezuela, de la mal llamada Cumbre de las Américas» dijo Maduro en cadena nacional por el bicentenario de la Batalla de Pichincha.
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela afirmó que la cumbre a celebrarse desde el 6 de junio hasta el 10 de junio, ambos días inclusive, «será una gran protesta de más de 25 gobiernos contra el intento de excluir a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela contra la exclusión imperialista.»
Ante esta medida el el Gobierno de México resolvió no asistir a la cumbre organizada por Estados Unidos, en forma de solidaridad, mientras que el mandatario argentino confirmó su asistencia, pero la condicionó a que el anfitrión invite a todos los países de América Latina.
Es por ello que envió su agradecimiento «al presidente Andrés Manuel López Obrador por su valentía, por su claridad. Al presidente Luis Arce de Bolivia, al presidente Alberto Fernández de Argentina, a los primeros ministros del Caribe y a la presidenta de Honduras Xiomara Castro, les doy las gracias a todos»
Maduro asegura que asistirá a la IX Cumbre de las Américas
Asimismo justificó que el rechazó de su asistencia a la cumbre se debe a que tienen miedo a la voz antiimperialista. «No quieren que llegue la voz de Bolívar y de Chávez.»
Ante la falta de invitación aseveró que hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua llegará a Los Ángeles y a la cumbre.
«Nosotros tenemos nuestro truco, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos.» dijo luego de agregar que esta comprando un pasaje para asistir al encuentro, «voy a llegar a pie en una gran marcha a Los Ángeles.»