La Organización No Gubernamental Human Rights Watch, advirtió este jueves que la reelección de la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, pone en riesgo los derechos humanos en el país centroamericano.
El presidente Alejandro Giammattei anunció el 16 de mayo que renovaría el mandato de Porras por otros cuatro años. Durante sus primeros cuatro años en el cargo, Porras socavó investigaciones sobre corrupción y violaciones de derechos humanos y abierto causas penales arbitrarias contra periodistas, jueces y fiscales.
“La renovación del mandato de Porras podría ser un revés fatal para el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en Guatemala”, señaló Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch. “Los gobiernos preocupados por esta situación, incluyendo en Estados Unidos, Europa y América Latina, deberían intensificar de inmediato el escrutinio que llevan a cabo y adoptar medidas firmes para proteger las instituciones democráticas de Guatemala”.