La secretaria de Salud y Bienestar Social del partido Un Nuevo Tiempo, la doctora Hilda Rubí González, protestó este jueves frente a la defensoría del pueblo para exigir se defiendan los derechos de la salud de todos los venezolanos, debido a que al que costo de la atención hospitalaria en centros públicos hace que “enfermarse en Venezuela sea estar entre la vida y la muerte”.
“Es lamentable la situación que viven los pacientes en los centros hospitalarios, el 76% de ellos no cuenta con tomógrafos, no cuentan con reaccionadores, para realizarse una tomografía el venezolano necesita entre 100-300 dólares. Un RX tan necesario el costo es de 20 a 40$ y los centros no tienen estos equipos para hacerlos”, expresó la doctora en una rueda de prensa, luego de entregada la denuncia.
Del mismo modo, resaltó que no solo hay que quedarse en la denuncia sino también proponer soluciones. En tal sentido, hicieron tres exigencias específicas:
1. Establecer una mesa de trabajo entre los sectores gremiales que hacemos vida en los hospitales, entiéndase la Federación Venezolana Médica, el Colegio de Enfermeras, de bioanalistas, los de los obreros.
2. El Defensor del Pueblo, es el responsable de velar por los derechos de los venezolanos, lo impulsaron a solucionar de manera inmediata lo que ocurre en los centros hospitalarios.
3. Exhortaron tanto a los sectores democráticos como a los que hoy ocupan Miraflores pongan como prioridad resolver la crisis humanitaria que vive nuestro país.
Bajo el lema “Enfermarse es Caro”, la galena expresó que el 25% de los centros hospitalarios, no tienen recursos, una hematología cuesta entre10-20$ y el sueldo mínimo está en aproximadamente 30$, los electrolitos son 17$, las gasas arteriales que exámenes específicos 40 y 50$.
Recalcó que «el personal de salud no está exento de la realidad que viven nuestros pacientes, para un médico o cualquier personal de salud es insostenible económicamente tener una familiar enfermo». Por lo que concluyó que la crisis humanitaria sigue presente en Venezuela y no tiene distinción alguna entre azules rojos verdes blancos o si eres o no personal de salud, es una situación que afecta a todos los venezolanos.