Amnistía Internacional envió, este jueves, una Carta Abierta a la Organización de los Estados Americanos para exigir priorizar los DDHH en las estrategias para combatir el Covid-19, a propósito de la asamblea de la OEA que se realizará la próxima semana.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que los planes contra el virus “se han caracterizado por medidas represivas o poco efectivas”. Por ello, solicita a los Estados de América “evitar enfoques exclusivamente nacionales en la asignación de tratamientos y vacunas” contra el Covid-19.
“La cooperación internacional debe centrar sus esfuerzos a fin de evitar que acuerdos bilaterales se impongan sobre las necesidades regionales de toda la población”, pidió.
Por último, Amnistía Internacional exigió al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, asegurar “la autonomía e independencia de los órganos del sistema Interamericanos de DDHH”.
Las estrategia para combatir el #COVID19 #Américas se han caracterizado por medidas represivas o poco efectivas. Esto sumado a los desafíos estructurales y las brechas sociales y económicas, perpetua la desigualdad y la discriminación en el continente 2/4 https://t.co/dH8j65GRUw
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) October 15, 2020
En este momento histórico es indispensable contar con un sistema Interamericano de #DDHH fortalecido. @AmnistiaOnline exige a los Estados de la @OEA_oficial y su SG @Almagro_OEA2015 que aseguren la autonomía e independencia de los órganos del sistema interamericano de #DDHH 4/4
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) October 15, 2020