La Unión Europea condenó este viernes los asesinatos de los periodistas mexicanos Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
El asesinato del Sr. Ramírez Ramos ocurrió el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Él era director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del portal El Debate. Fue encontrado sin vida después de haber sido secuestrado la noche del 4 de mayo por hombres armados en la colonia donde vivía. Los asesinatos de la Sra. Mollinedo Falconi y la Sra. García Olivera ocurrieron el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz. La Sra. Mollinedo Falconi era directora de la publicación El Veraz. La Sra. García Olivera se desempeñaba como fotógrafa de la misma publicación.
Asimismo expresaron sus condolencias y su profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas. A la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las tres víctimas, los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.
Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.
Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas.
Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos del Sr. Ramírez Ramos y de las Sras. Mollinedo Falconi y García Olivera queden en la impunidad.