El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la Unión Europea (UE) que mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que se implementen las recomendaciones planteadas en el informe de la Misión de Observación Electoral.
«Mantengan la firmeza que han tenido hasta ahora, los valores y los intereses de Europa en enfrentar a las dictaduras. Esta etapa es una recta vital para focalizar todos los esfuerzos y el sacrificio y las esperanzas del pueblo de Venezuela, en procurar esa elección libre. Les pedimos ayuda para llevar a cabo esas recomendaciones que expresan en el informe», dijo Guaidó en una sesión del Parlamento Europeo que abordó la situación de Venezuela.
El líder opositor también pidió a la Eurocámara que respalde el proceso de negociación en México, suspendido desde octubre de 2021 cuando el régimen de decidió levantarse de la mesa como forma de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro.
«Más allá de las distorsiones económicas, para nosotros lo pertinente es insistir en una solución política a este conflicto, la necesidad de una negociación y un acuerdo para una elección presidencial. Que se fije el cronograma de una elección que nos deben desde 2018. Seguimos enfrentando un régimen dictatorial que lamentablemente no ha mejorado las condiciones democráticas por las cuales luchamos. El objetivo es lograr transformar una elección presidencial que nos deben desde 2018«, afirmó.
Guaidó aprovechó la oportunidad para, nuevamente, agradecer el trabajo realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE). «Muy buen trabajo técnico realizado por la MOE, debo agradecer en nombre de los venezolanos», dijo.