El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidirá si inicia una investigación sobre los presuntos abusos cometidos por las tropas rusas en el área de Kiev que Ucrania considera crímenes de guerra.
Vía Reuters
Una resolución presentada por Ucrania y apoyada por más de otros 50 países ordenaría una Comisión de Investigación recién formada para investigar los eventos en las regiones alrededor de Kiev que fueron retenidas temporalmente por las tropas rusas.
«Las áreas… que han estado bajo la ocupación rusa a fines de febrero y marzo han experimentado las violaciones de derechos humanos más espantosas en el continente europeo en décadas», dijo al consejo Emine Dzhaparova, primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Un portavoz de la misión rusa ante las Naciones Unidas en Ginebra no proporcionó un comentario inmediato sobre la posibilidad de una investigación por crímenes de guerra.
Por su parte, Rusia niega haber atacado a civiles y asegura que sus acciones en Ucrania desde el 24 de febrero una «operación militar especial» para desarmar al país y librarlo de lo que el Kremlin llama nacionalismo antirruso fomentado por Occidente. Ucrania y Occidente dicen que Rusia lanzó una guerra de agresión no provocada.
En la misma sesión, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michell Bachelet dijo que había muchos ejemplos de posibles crímenes de guerra en el país desde la invasión rusa y dijo que hasta el momento se habían recuperado 1.000 cuerpos en la región de Kiev.
«La magnitud de los homicidios ilegítimos, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en áreas al norte de Kiev, es impactante», dijo.
Docenas de países se pronunciaron a favor de la resolución, que también solicitaría a Bachelet que proporcione una actualización en su sesión de junio sobre las violaciones en la ciudad portuaria de Mariupol sitiada por Rusia.
Rusia fue suspendida del Consejo de 47 miembros el mes pasado por acusaciones de violaciones en Ucrania, aunque Moscú dice que renunció. De acuerdo con las reglas de la ONU, su enviado tenía derecho a hablar en el evento del jueves, pero su asiento estaba vacío.