El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, propuso dirigir una visita a la central nuclear de Zaporizhzhia “lo antes posible” y calificó la situación de “insostenible”.
Con información de Europa Press
“La situación en la central nuclear de Zaporizhzhia sigue siendo complicada debido a la presencia de fuerzas rusas y personal de (la empresa) Rosatom en el lugar. Aunque el OIEA continúa ajustando sus actividades de salvaguardias, la situación es insostenible”, sentenció en un comunicado.
Por otro lado, informó que la transmisión de datos desde la central nuclear de Chernóbil se ha restablecido por completo. “Es un paso muy importante para el OIEA con el objetivo de seguir implementando garantías de seguridad en Ucrania”, agregó.
Con respecto a los 15 reactores operativos del país en cuatro centrales nucleares, Ucrania le ha señalado al organismo que siete están actualmente conectados, incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhia, dos en Rivne, dos en el sur de Ucrania y uno en la central nuclear de Jmelnitski.
Las fuerzas rusas se apoderaron de la planta el pasado 4 de marzo. Hace una semana, Grossi se reunió con el director general de la empresa rusa Rosatom, Alexei Lijachev, y otros altos funcionarios rusos en Estambul para abordar las condiciones de seguridad de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania.