La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron por varias horas al dirigente sindical Jairo Marín, trabajador de Corpoelec Planta Centro en el estado Carabobo.
La aprehensión ocurrió el martes 10 de mayo. Según la denuncia, la DGCIM también habría emitido una orden de captura contra otro trabajador, Ernesto González.
Los dirigentes sindicales lideraban una convocatoria a una asamblea de trabajadores en la Planta Centro prevista para este miércoles 11 de mayo con el fin de exigir a la patronal el pago de los salarios de la última semana de trabajo.
El secretario general de la CUTV, Pedro Eusse, informó que Marín fue liberado cerca de la medianoche.
«Le hacemos un llamado a las y los compañeros trabajadores de la central eléctrica de Planta Centro a permanecer alerta. Seguiremos adelante con la denuncia del abusivo acto de intimidación perpetrado por la DGCIM», dijo Eusse quién calificó el hecho como «un nuevo atentado contra el ejercicio de la libertad sindical y al derecho a la protesta pacífica».
#ALERTA DETENIDO SINDICALISTA
Hoy #10May fue detenido por @DGCIMofficial el trabajador de Corpoelec #Carabobo, Jairo Marín, directivo del Sindicato SIPRECEC.
Además se emitió orden de captura contra el trabajador Ernesto González (del mismo sindicato).
(1/3) pic.twitter.com/Jgg4NiAizR— CUTV_venezuela (@CUTV_Venezuela) May 11, 2022